Muchas veces hemos escuchado a las personas cuestionarse o nosotros mismos nos hemos hecho la pregunta de ¿qué pasaría si fuera el último de nuestros días?, pero ¿y si eso fuera cierto?, ¿tenemos todo preparado para partir?, ¿sabes qué ocurrirá con tu patrimonio?, nosotros sabemos que emocionalmente nadie se encuentra preparado, pero y qué tal los trámites y el arreglo de documentos, bienes, etc., ¿tenemos todo listo?, en muchas ocasiones no es así ¿cierto?
Por eso en este artículo queremos hablarte de un tema que debe tomarse en cuenta, sobre todo si no queremos dejarles problemas a nuestros seres queridos, el tema del que te hablaremos es acerca del testamento qué es y para qué sirve.
Muchas veces surge la pregunta, a veces un tanto incómoda: “¿ya hiciste tu testamento?”, y resulta incómoda porque si eso le preguntamos a las personas y más a nuestros seres queridos, muy seguramente se llegan a ofender, porque no estamos acostumbrados a hablar del tema en que tarde o temprano partiremos y entonces piensan “ya quiere que me muera” o “¿por qué tanto interés?”, entran muchas dudas y mitos, pero es que el testamento es una elaboración muy importante del documento que a nuestra muerte, ayudará a dejar menos problemas y mucha claridad entre nuestros familiares.
Hemos escuchado de familias que se disputan los bienes de una forma inimaginable, llegando hasta a romper vínculos familiares y es que la avaricia y ambición lamentablemente pesa mucho en algunas personas. Las riñas aparecen porque al no haber claridad de la repartición de los bienes de las personas fallecidas, todos se comienzan a sentir los dueños, es por esto que el testamento es la solución, y es muy recomendable tenerlo en tiempo y forma, siendo un acto muy personal.
Pero comencemos por definir el testamento qué es, pues es muy sencillo, es un acto que es llevado a cabo por una persona de forma libre y revocable, en el cual dispone de sus bienes QUE NO SE EXTINGUEN CON LA MUERTE, estableciendo los parámetros que deben ser llevados a cabo al momento de su fallecimiento, es decir, esos deseos de lo que quiere que ocurra con su patrimonio una vez que fallezca.
Ahora bien, existen herederos conocidos como legítimos, que de acuerdo al Código Civil son: hijos, padres, cónyuge, colaterales los cuales heredarán en caso de que no se deje TESTAMENTO.
El testamento que es lo que ya te comentamos, se realiza ante un Notario, garantizando así la seguridad jurídica de nuestros seres queridos, ayudando a que sepan exactamente cuáles eran los deseos y la voluntad de la persona que ya partió para con sus bienes y derechos.
El testamento entonces, es de suma importancia, ya que, si alguien llegara a fallecer sin testamento, eso se puede definitivamente convertir en un gran problema para los familiares, quienes tendrán que enfrentar gastos mayores y quizá hasta se rompan lazos, es algo entonces que resulta muy desgastante e innecesario, por eso hay que ser responsables.
El realizar un testamento tiene muchas ventajas, como el ordenar nuestras ideas en sentido de nuestros bienes, y brindamos tranquilidad a nuestros seres queridos, evitando juicios dolosos e innecesarios posteriores a nuestro fallecimiento.
Así es que nos atrevemos a decir con plena seguridad que lo mejor es llevar a cabo la elaboración de un testamento el cual es un acto, totalmente personal, lo que quiere decir que nadie lo puede hacer por nosotros ni a nuestro nombre, también es libre, ya que decidimos cuándo hacerlo y a quiénes heredar y revocable porque lo podemos realizar las veces que queramos.
Te recomendamos entonces, en caso de querer elaborar un testamento, recurras a abogados para que te asesoren y brinden su conocimiento para elaborarlo de la mejor manera y bajo los términos necesarios.
En México, septiembre es el mes del testamento, en donde las Notarías de todo el país extienden sus horarios de atención y reducen costos para facilitar el otorgamiento del mismo, durante septiembre pueden disminuir hasta en un 50%, genial ¿no?
En Estrategias Jurídicas te podemos con gusto ayudar con un juicio de sucesión testamentaria o intestamentaria, asesorándote de la mejor manera ya que contamos con abogados expertos en derecho sucesorio, los cuales cuentan con la experiencia necesaria y el conocimiento para orientarte y apoyarte en el proceso, no dudes en contactarnos, tú tranquilidad y la de tus familiares es de nuestro interés.